Scroll Top
macula
Ars Nova vino del mes en Helsingin Sanomat – Finlandia
Representa lo mejor que puede dar el Valle del Yerri navarro

Iñigo Galatas |  diariovasco.com 16/01/2019 |

¿Por qué somos tan raros que nos gusta esto de los vinos con edad? ¿Qué tiene de bueno un vino con más de 12 años? Al principio de mi vida en esto del mundo del vino un muy experto me dijo de forma clara que todos los vinos de más de 6 años estaban oxidados, no se podían beber. A pesar de eso mi empeño personal y, sobre todo, abrir muchas botellas viejas me ha hecho ver las cosas de otra manera.

Botellas con edad se pueden abrir por muchos motivos, por historia, ¿qué hacíamos entonces? (suponiendo que habíamos nacido), por aniversarios, por hablar de cómo se hacían los vinos en aquel entonces, pero hay una fundamental y es porque esos vinos están muy buenos. Los buenos productores de vinos tienen respeto por lo que hacen, respeto por la tierra que produce sus vinos, por las cepas y por la uva, y todo el método para hacer ese vino se hace con la mirada puesta en que ese ser vivo siga creciendo en la botella para que se pueda disfrutar cuando se abra, sea cuando sea.

Bodegas Tandem situada en el Valle del Yerri navarro, en el camino de Santiago, la etapa que pasa por Tierra Estella, Puente La Reina, Muruzabal, de donde salen algunos de los mejores vinos navarros y fundada en el 2003 por Jose María Fraile, Alicia Eyaralar y José Angel Roldan tres locos jóvenes que creían en el vino y que las cosas se podían hacer con mucho respeto.

Mácula es ese punto de la retina que permite ver con claridad, es la representación de este vino de cabernet sauvignon y merlot, hecho en depósitos de hormigón, como antiguamente y, además, reposa dos años  en depósitos de hormigón para que se vaya haciendo el vino. La bodega trabaja todo por gravedad de manera que el vino no se estresa en ningún momento. El resultado es que 12 años después te encuentras con una joya, la misma joya que será la del 2012 que se vende ahora, es un vino con mucha intensidad y es el final donde te encuentras con una elegancia que pocas veces encuentras en vinos de la zona, en cada copa estás viendo el paisaje del Valle de Yerri, saboreando la tierra y las flores silvestres. ¿Algo más por 13 euros?

Diario Vasco Vino de la Semana Macula 2006